De Sones y Canciones: Roberto Cantoral

roberto_cantoral

Hoy mi playa se viste de amargura, porque tu barca tiene que partir…

Así versa una de las canciones que este maestro de la composición escribió hace unos ayeres, y me viene a la mente, porque la pasada noche del sábado 7 Agosto, nos enteramos que el Maestro Cantoral había detenido su Reloj, supimos que este no contaría mas las horas, que se había detenido de la misma forma que su corazón.

El maestro Roberto Cantoral García nació un 7 de junio en Ciudad Madero, Tamaulipas, y con él nacieron canciones que se convirtieron en la bandera de presentación de los bohemios de ese entonces y que después tomarían las rondallas para presentarlas a su mas puro estilo romántico.

Fue integrante y fundador del trío Los Tres Caballeros, grupo musical que marco todo un hito en la música romántica mexicana llegando a varias ciudades como Estados Unidos, Japón y Argentina entre otros.

Sus canciones, varias y conocidas. Algunas de ellas: El reloj, La barca, Al final, Noche no te vayas, Regálame esta noche, Chamaca, Quijote, Te perdono, Se solicita una aventura, Vete con ella, Un poquito de pecado, Tu condena, Jamás te vi tan linda, Me quedé sin nada, Que lo decida el cielo, Está llorando la tierra, y quien no recuerda aquella magnífica interpretación de José José, que nos regaló una muy bella versión de la canción “El Triste”, una tema que fue interpretado también  por la Rondalla del Desierto de la UNISON y que les hizo obtener el primer lugar en aquél memorable CONACIME 2004.

Pues bien, se nos ha adelantando el maestro, ya no estará físicamente con nosotros, pero sus canciones quedarán en todos los corazones bohemios que estemos dispuestos a recordarle siempre.

Y no pediré un minuto de silencio, mas bien pediré un minuto de aplausos para despedir a El Triste, para despedir La Barca, mientras recordamos a aquél Reloj que hoy ya no contará mas las horas porque ha detenido su camino dejando una gran huella en todos aquéllos que le escucharon…

 

Related Posts with Thumbnails